Noticias

10 ENE

Papa reza por damnificados de incendios en Australia

Han muerto 26 personas y alrededor de 480 millones de animales, según los expertos.
Papa reza por damnificados de incendios en Australia

CIUDAD DEL VATICANO — El papa Francisco pidió oraciones por Australia, que sufre devastadores incendios forestales, y expresó su solidaridad a la población del país.

Francisco recibió un aplauso tras hacer la petición improvisada al final de su audiencia general el miércoles.

“Me gustaría pedirles que recen al señor para que ayude al pueblo (australiano) en este momento difícil, con estos poderosos incendios. Estoy cerca del pueblo australiano”, indicó el pontífice.

"Entre nosotros hay un grupo de Australia: Quiero pedirles a todos que recen al Señor para que ayude al pueblo con una oración muy fuerte”, fueron las palabras del Pontífice.

Los incendios, que llevan ardiendo desde septiembre, han matado a 26 personas, destruido 2,000 viviendas y calcinado una zona el doble de grande del estado estadounidense de Maryland. La sequía y las condiciones del año más seco y cálido jamás registrado en el país han alimentado los fuegos.

La alerta roja se activó desde septiembre. La zona más afectada es el Estado de Victoria, en donde han ardido 800,000 hectáreas con 70 focos activos. En total, en todo el país se han quemado 8 millones de hectáreas de bosque desde ese mes.

Los animales de la zona también ha sufrido severas afectaciones. Según expertos de la Universidad de Sídney, han muerto más de 480 millones como consecuencia directa o indirecta del fuego.

Las tormentas suponen alivio pero también preocupación

Las tormentas eléctricas y las lluvias proporcionaron algo de alivio el miércoles a los bomberos que luchaban contra los letales incendios en la costa este de Australia, afectada por una severa sequía, pero también generaron preocupación porque los rayos puedan provocar más fuegos antes de que repunten el calor y el viento.

Alrededor de 2,300 bomberos en el estado de Nueva Gales del Sur aprovechaban las condiciones relativamente benignas para consolidar las líneas de contención alrededor de los más de 110 incendios activos y patrullaban buscando posibles impactos de rayos, dijo el comisionado del Servicio Rural de Bomberos, Shane Fitzsimmons.

“Desafortunadamente con los rayos, no siempre se notan al día siguiente”, dijo Fitzsimmons a la Australian Broadcasting Corp.

“Pueden arden sin cesar en árboles y en las reices por un par de días y aprecer en condiciones más secas y cálidas, por lo que somos muy conscientes de eso a medida que nos acercamos al viernes”, agregó.

El primer ministro, Scott Morrison, enfrentó a duras críticas tanto dentro como fuera del pais por minimar la necesidad de que su gobierno aborde el cambio climático, que según los expertos ayuda a intensificar los fuegos.

Varios sindicatos de bomberos pidieron al gobierno federal que ordene una comisión real -la investigación de más alto nivel del país - sobre los incendios. El grupo ambientalista Greenpeace Australia señaló que cualquier pesquisa debe analizar el papel que juega el cambio climático.

Australia es el mayor exportador de carbon y gas natural licuado del mundo, pero Morrison rechazó el mes pasado los pedidos para limitar la lucrativa industria del carnón.

Celebridades como el cantante Elton John y el actor Chris Hemsworth realizaron importantes donaciones para ayudar en la lucha contra el fuego. Hemsworth, que es australiano y vive en Byron Bay, una de las zonas afectadas por la sequía en Nueva Gales del Sur, dijo en Twitter que donó un millón de dólares y pidió ayuda a sus seguidores. “Cada centavo cuenta”, señaló.

 

Hi everyone. Like you, I want to support the fight against the bushfires here in Australia. My family and I are contributing a million dollars. Hopefully you guys can chip in too. Every penny counts so whatever you can muster up is greatly appreciated.https://t.co/KcBpMe7QvY pic.twitter.com/gYuA4LELZM

— Chris Hemsworth (@chrishemsworth) January 7, 2020

 

 


Fuente: www.elnuevodia.com/

Volver a noticias