Noticias

05 JUL

Presentación del libro "El cuidado de la Casa Común"

Refrendamos el compromiso del Papa Francisco para combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente. Por ello, te invitamos a la presentación del libro: "El cuidado de la Casa Común"
Presentación del libro

El papa Francisco, a través de la encíclica Laudato si’, nos ha exhortado a convertirnos en promotores del cuidado y la preservación de nuestra casa común, lugar donde todos los pueblos del mundo compartimos la existencia y donde la madre tierra nos proporciona de todo lo que requerimos para nuestro desarrollo.

El Santo Padre nos recuerda que el ser humano tiene la responsabilidad moral y antropológica de proteger al medio ambiente, a las numerosas especies vegetales y animales que lo habitan y a preponderar un estilo de vida que respete los recursos naturales con el uso razonable de éstos.

En ese tenor, El cuidado de la Casa Común es un esfuerzo que realiza la Sociedad de San Pablo México para crear un instrumento editorial que contribuya al análisis y el estudio de los actuales problemas socioambientales que se padecen a nivel regional y global.

A través de diez textos, escritos desde distintas ópticas, el lector podrá conocer  los efectos del deterioro ambiental en el mundo y las repercusiones negativas que éstas tienen en el desarrollo de los países más pobres. Además, comprenderá cuál es la responsabilidad social cristiana que tienen los católicos en el cuidado y la defensa de todos los seres vivos que habitan el planeta.

Los temas presentados en este libro se abordan desde tres enfoques diferentes:

En primer lugar se encuentran las voces de cinco representantes de la Iglesia católica quienes, a la luz de Laudato si’ y del próximo Sínodo Panamazónico, realizan una lectura teológico-pastoral de la responsabilidad tácita que tienen los seres humanos en el cuidado de la obra de Dios.

En segunda instancia se presenta el análisis científico, político y social de tres académicos universitarios, quienes coinciden en que la suma de acciones colectivas de los gobiernos, la sociedad civil, los centros de educación, la iniciativa privada y, por supuesto, la Iglesia ayudarán a formar ciudadanos más conscientes de la importancia de proteger al medio ambiente y evitar el surgimiento de fenómenos como el calentamiento global, la contaminación y la extinción de la flora y la fauna con quienes compartimos el planeta.

Finalmente está el área periodística, la cual expone las acciones internacionales que se llevan a cabo, por medio de acuerdos y agendas comunes, para combatir los estragos ecológicos, económicos y sociales provocados por los efectos del cambio climático, así como la implementación de diversos objetivos que promueven un desarrollo sostenible, con el cual las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo se verán beneficiadas.

Es así como la Sociedad de San Pablo México desea ser partícipe en la construcción de una nueva consciencia ambiental que nos permita interactuar de manera más amigable con nuestro entorno y con todo lo que en él habita, con el fin de seguir la encomienda del papa Francisco y convertirnos en defensores de la casa común.

16 JULIO – IMDOSOC, CDMX

Presentación del libro "El cuidado de la casa común" en el Institudo Mexicano de Doctrina Social Cristiana, IMDOSOC. Martes 16 de Julio, 18:00 horas. 

18 DE JULIO – PUEBLA

Presentación del libro "El cuidado de la casa común" en Librería Paulinas sucursal Puebla. Jueves 18 de Julio, 18:00 horas. 

27 DE AGOSTO – UPM, CDMX

Presentación del libro "El cuidado de la casa común" en Universidad Pontificia de México, Martes 27 de agosto, 16:00 horas. 

Volver a noticias