Noticias

07 SEP

¿Qué es la liturgia?

En este artículo te ofrecemos algunas definiciones y explicació sobre qué es la liturgia para que puedas vivirla con mayor decoro y cuidado, pues es la manera principal del encuentro entre Dios y los hombres, de Cristo con su Iglesia.
¿Qué es la liturgia?

Redacción La Familia Cristiana

Al buscar esta palabra en internet nos podemos encontrar una serie de definiciones y etimologías referentes a la liturgia, algunas de estas fuentes nos dicen que son un conjunto de prácticas establecidas que regulan en cada religión el culto y las ceremonias religiosas. Esto es una definición muy común, pero ahora hablaremos más de ella.

La liturgia es la manera en la que todos los miembros de la Iglesia pueden ponerse en contacto y comunicación con Dios, a través de gestos, palabras, ritos y acciones. De esa manera somos testigos de la acción salvífica de Jesús y del amor de Dios que nos tiene a nosotros.

También es la forma en la que se le rinde adoración a Dios y se santifica. Todas las acciones litúrgicas como la oración y los sacramentos están dirigidos para dar culto a Dios Padre, por medio de Jesucristo, en el Espíritu Santo, y a la santificación de cada uno de los fieles que forman la Iglesia de Cristo. Esta santificación nos va purificando, pues quien entra en contacto con Dios, recibe ese fuego divino que calienta, purifica y perfecciona.

En la liturgia Cristo se hace presente y comunica su obra de salvación, ahí se hace presente el sentido de nuestra vida, sabiendo que hay un amor que nos precede, un amor que nos espera.

El papa Pío XII en la enciclica Mediator Dei decía que “la liturgia no es solamente la parte exterior y sensible del culto, ni mucho menos el aparato de ceremonias o conjunto de leyes y reglas..., es el ejercicio del oficio sacerdotal de Cristo”.

Por su parte, el cardenal Joseph Ratzinger decía que era el ámbito de la proximidad de Dios en la que Cristo se vuelve un compañero de camino y nos hace seguir hacia delante.

En la Constitución Sacrosanctum Concilium, número 7, encontramos esta definición concisa: “Es el ejercicio del oficio sacerdotal de Cristo, por medio de signos sensibles, que realizan de una manera propia la santificación del hombre”.

Ahora vivamos con mayor decoro y cuidado la liturgia, pues es la manera principal del encuentro entre Dios y los hombres, de Cristo con su Iglesia.

Volver a noticias